sábado, 4 de agosto de 2007

Arrancó la fiesta del campo en la Rural

Tiempo Argentino /Zetavisión / Z Inter Press
Con la presencia del secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Javier de Urquiza, quedó hoy oficialmente inaunagurada la 121ra. Edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de la Sociedad Rural Argentina (SRA), oportunidad en la que su titular, Luciano Miguens, pronunció un discurso de tono crítico
hacia las politicas oficiales para el sector.

A diferencia de 2006, cuando no participó ninguna autoridad del Gobierno nacional, este año la inauguración contó con la presencia de De Urquiza, quien de todos modos decidió no hablar durante el acto.

"Desde el año pasado estamos negociando fuerte con el Gobierno y fijamos posiciones muy firmes acerca de los temas que afectan a
nuestro sector y fuimos finalmente escuchados, y si bien no logramos todo, pudimos torcer una tendencia", indicó Miguens durante el discurso.

El dirigente ruralista añadió que "avalamos acuerdos para superar dificultades de coyuntura, como pasos necesarios para avanzar hacia nuestros objetivos, como modificar el sistema de precios y recuperar el Mercado de Liniers". "Enfrentamos el desafío de atender tanto el reciente consumo interno como un mercado internacional, a pesar de que nuestra advertencia no fue del todo atendida, porque nosotros no somos los formadores de precios", indicó Miguens.

El tono crítico de las expresiones del presidente de la Sociedad Rural llevaron a que De Urquiza decidiera no pronunciar el discurso que había preparado, porque "consideramos que los reclamos son exagerados, porque el que pide es un sector que no está mal y, además, se trató de una disertación muy política, con algunos reclamos injustificados", apuntó una fuente cercana al secretario de Agricultura.

A partir de la situación planteada hoy no queda en claro si esto significa un nuevo distanciamiento entre el Gobierno y las entidades ruralistas, luego del intenso trabajo que llevó adelante De Urquiza, en los últimos meses para acercar posiciones en la mesa de negociación.

Miguens, no obstante, en una conferencia de prensa posterior a la inauguración oficial manifestó su confianza en la continuidad del dialogo.

"Respecto del año pasado no hay dudas que hemos avanzado, debido a que por lo menos esta vez vino el secretario de Agricultura, quien decidió no hablar pero sabemos que el diálogo continúa", expresó el presidente de la SRA.

Miguens aclaró que "no esperabamos grandes anuncios porque durante los últimos días hablamos todos los días con (Javier) De Urquiza y nunca no adelantó que vaya a hacer algún anuncio especial".

En cuanto al silencio que mantuvo De Urquiza en el acto de inauguración, Miguens comentó que "me enteré once menos cinco que
no iba a hablar, sé que tenía un discurso preparado y es bueno siempre escuchar la opinión de las autoridades, pero está en todo su derecho en no querer hablar y las razones de porque no lo hizo deben consultársela a él".

Previamente, durante la ceremonia inaugural el presidente de la Sociedad Rural solicitó la "eliminación total de las retenciones a los productos agropecuarios, como así también liberar totalmente el cupo de exportaciones de la carne para abrir nuevos mercados".

"El campo es un generador de divisas formidable, porque el efecto derrame del agro se dispersa a todas las otras actividades económicas, llegando a los rincones más lejanos del país; por eso es hora de sincerarnos", dijo Miguens.

El acto de inauguración, que contó con los tradicionales desfiles del regimiento de Granaderos a Caballo y la presencia de todos los animales que recibieron premios importantes durante la muestra, fue seguido por una gran cantidad de socios de la Sociedad Rural y de visitantes de otros países, quienes colmaron las tribunas de la pista central del tradicional predio de Palermo.

Al encuentro asistieron además el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el radicalismo, Ricardo Alfonsín; el titular de Recrear, Ricardo López Murphy y el presidente de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri.

Entre los dirigentes del campo se contaron Fernando Gioino, por CONINAGRO; el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; y el ex titular de la SRA, Enrique Crotto.

La exposición rural se extenderá hasta el martes venidero y se espera que se supere el millón de visitantes durante los trece días de duración de esta tradicional muestra del campo. tiempoargentino@gmail.com