jueves, 24 de julio de 2008

Fuerte señal de unidad del campo en la Rural

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press

La apertura de la 122ª Exposición Rural se realizó ayer sin presencia de autoridades del Gobierno y en el marco de una alianza gremial entre las entidades del campo cuya presencia y participación en el corte simbólico de cintas marcó un punto de inflexión en la historia de la megamuestra.


Los dos hechos fueron definidos como inéditos por directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que, como anfitriones, destacaron que "por lo menos en democracia", nunca se había presentado este escenario de silencio oficial y actitud participativa de los cuatro líderes del ruralismo nacional. Unidos durante más de cuatro meses como Mesa de Enlace para enfrentar el prolongado conflicto con el Gobierno, Mario Llambías (CRA), Eduardo Buzzi (FAA), Carlos Garetto (CONINAGRO) y el dueño de casa, Luciano Miguens, se encargaron de ratificar la "continuidad" del trabajo conjunto en el ámbito de ese nucleamiento, que vio la luz el 12 de marzo último, un día después de la polémica resolución 125, ya "limitada" en sus alcances. Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, fue el único funcionario gubernamental presente.

Después del recorrido de rigor por el predio, los cuatro dirigentes se reunieron durante más de dos horas para "aceitar" criterios, previo a una rueda de prensa que ofrecieron en el predio. Allí destacaron la "importancia de permanecer juntos, con ideas similares o en disidencia", pero orientando la unidad a la búsqueda de "reversión de las posturas oficiales para diseñar, con consenso, una política agropecuaria integral", según afirmó Miguens.

Más tarde, la dirigencia ruralista expresó que el sector espera que su relación con la administración de Cristina "se normalice" e indicaron que el gobierno necesita "más oxígeno" para "cambiar políticas" agropecuaria.

De cara a la nueva etapa que supondría la designación de Carlos Cheppi al frente de la Secretaría de Agricultura, y tras el rechazo al proyecto oficial en el Congreso, Miguens enfatizó que "hay que seguir trabajando para que este nuevo ánimo que tiene el campo se pueda traducir en nuevas inversiones y trabajo".

"Esperamos un llamado para empezar a buscarle soluciones a este sector, que las necesita y mucho, es un momento especial para empezar a entablar un diálogo con el Gobierno", agregó el presidente de la SRA, quien lamentó "no haber sido invitados a la asunción del nuevo secretario de Agricultura".

Por su parte, Buzzi sostuvo que la política de Comercio Interior que lleva a adelante Guillermo Moreno "ha fracasado" porque "aumentaron los alimentos para la gente y no se estimuló la producción", y señaló su esperanza de que la relación que las entidades del campo tienen con el Gobierno "se normalicen".

Buzzi elogió la llegada de Cheppi a Agricultura, a quien consideró como "una persona sólida, respetable, que se ha rodeado de un buen equipo, y tiene llegada a la presidenta". Llambías ratificó por su parte que los miembros de las cuatro entidades ruralistas que integran la Comisión de Enlace "vamos a seguir trabajando juntos", y estimó que en este momento el Gobierno necesita "más oxígeno". Más Información: Hacer click sobre el título tiempoargentino@gmail.com