lunes, 15 de septiembre de 2008

Dr. Sebastián Lavandeira,titular del Ministerio del Campo de San Luis en la 80* Expo Rural de Bolívar

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press

Una presencia llamativa ayer en la 80* Expo Rural de Bolívar, fue la del ministro del Campo de la provincia de San Luis, Dr. Sebastián Lavandeira (médico veterinario de 31 años). Llegó a la ciudad acompañado del asesor de la gobernación, Alberto Rodríguez Saá, hijo del actual gobernador.


Recordamos que el primer mandatario puntano fue uno de los tres gobernadores que apoyaron durante todo el conflicto el reclamo del agro, hecho que fue destacado en la tribuna de ayer por el presidente de CRA, Mario Llambías,al pronunciar su alocución.

Dialogamos con Lavandeira finalizada la ceremonia de inauguración y en momentos de encontranos en la carpa de Productores Autoconvocados de Bolívar,siendo recibido por sus principales referentes: Fernando Alzueta y Pedro Vigneau,entre otros.

"En el marco del conflicto del campo el gobernador Rodíguez Saá salió no sólo en su defensa, sino también en defensa de su propia provincia, ya que suponía, como verdaderamente sucedió, que iba a estar afectada la coparticipación.

Los legisladores de la provincia apoyaron y ello ayudó a la caída de la Resolución 125. Sin embargo, ese quiebre fue absolutamente político. Ahora hay que seguir trabajando".


¿Trajo consecuencias a San Luis la alineación con el campo y por ende enfrentar al oficialismo?

"Estamos inmersos en un contexto nacional muy desfavorable que, obviamente, afecta también a San Luis.

Tal vez nosotros estamos un poco mejor organizados en obras, en infraestructura, en subsidios.

Tenemos un Plan Maestro desde hace tres años, de donde surgió precisamente el Ministerio del Campo y hemos comenzado a cumplir con las metas fijadas a corto, mediano y largo plazos.

Advierto que legisladores nacionales por la Provincia de Buenos Aires (Francisco de Narváez) peticionan al gobernador Scioli la creación de un Ministerio similar.

Por supuesto que este contexto nacional perjudica y hemos debido revisarlo.

La semana pasada hicimos un plenario de tres días con 800 productores a esos efectos y ha sido muy positivo. El gobierno provincial se ha comprometido a cumplir con lo que el sector pide de la provincia y el sector se comprometió a acompañar al gobierno a acompañarlo en sus estrategias, que es San Luis mirando al futuro".


¿Todo ello y el crecimiento de San Luis de los últimos años, marca un lanzamiento de las actuales autoridades provinciales hacia el escenario nacional?

"Sin dudas que sí. Hay una apuesta del gobierno nacional a la gente joven -yo tengo solamente 31 años-, el gobernador nos ha dado la oportunidad de participar y cuando necesitamos la experiencia la vamos a buscar. Somos sangre nueva y sin vicios. La infraestructura tienen mucha propaganda, que es seria, pero es producto de 20 años de trabajo; pero la apuesta de San Luis es a la gente y las ideas jóvenes".

¿Qué impresión se lleva de su corta estadía por Bolívar y de este predio ruralista?

"La consolidación de una amistad . Nos han atendido maravillosamente bien, estamos muy contentos y emocionados por ello. Este sentir es lo más notable que me llevo de esta ciudad.

También considero que la gente está muy preocupad,algunos al extremo del desaliento,pero deseo transmitirles esperanzas y fuerzas para proseguir la lucha".

Finalmente,y mientras compartía con los Autoconvocados un mate amargo con pasteles,invitó,en nombre de la gobernación y en el de su rol ministerial, a visitar San Luis...y ver la realidad de lo expuesto.

tiempoargentino@gmail.com